Una Experiencia de Aprendizaje, ¡ÚNICA!

Por Irati Arka, técnica consultora de Praxis LG Consultores.

El pasado martes, 8 de Julio se celebró la presentación del proyecto fin de grado que he desarrollado en Praxis con uno de sus clientes, EDERFIL-BECKER. A la misma hora que comenzaba el segundo encierro de San Fermín comenzó la presentación del proyecto. Esos 20 minutos en los que necesitas transmitir todo el trabajo, el aprendizaje y las experiencias vividas en los últimos 8 meses.

En mi recorrido en LEINN, el grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Team Academy, dentro de Mondragon Unibertsitatea, he podido experimentar diferentes proyectos reales. Pero siempre, me han apasionado las transformaciones en las organizaciones a través de los equipos.

Y lo tenía claro. Cuando tuve que decidir qué tipo de proyecto quería desarrollar: “Quiero trabajar con PERSONAS”. Quería encontrar un proyecto en el que diseñar, facilitar procesos y dinámicas y medir el impacto que un proyecto de cambio cultural tiene en la organización. Así es, medirlo también.

De izq-der. : Pablo Mendizabal (Gerente de EDERFIL-BECKER), Maider Martin (Responsable de Personas de EDERFIL-BECKER), Irune Gonzalez (Coach de MTA y miembro del tribunal), Lucia Gato (Directora Gerente de Praxis Consultores), Irati Arka (emprendedora en equipo del grado LEINN/ técnica consultora de Praxis LG Consultores), Aitor Lizartza (Coach de MTA y miembro del tribunal), Larraitz Sein (Coach de MTA y tutora del proyecto) y Sari Veripaa (Coach de MTA).


¿POR QUÉ PRAXIS?

Entonces conocí a Praxis, un equipo de profesionales con los que comparto la filosofía de trabajo: “El valor de las Personas” y me dieron la oportunidad de trabajar en uno de sus proyectos con EDERFIL-BECKER, el proyecto ERRONKA.

Elegí a Praxis para desarrollar mi proyecto fin de grado por las posibilidades que me facilitaba. He aplicado y puesto en práctica muchos de los aprendizajes y conocimientos obtenidos a lo largo de mi trayectoria en LEINN. Ha sido un proyecto en el que he podido participar de forma activa, con iniciativa y liderazgo; acompañada de un equipo de profesionales y consiguiendo un proyecto fin de grado exitoso.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Este proyecto ha sido desarrollado en EDERFIL-BECKER, una cooperativa del grupo Mondragon de fabricación y comercialización de hilo de cobre y aluminio. En este proyecto he podido experimentar una transformación en la Cultura de la Cooperativa, mejorando sus modelos de gestión. Para conseguirlo se ha trabajado en equipo y de forma participativa. ERRONKA, es un proyecto de estrategia y cambio cultural que hace partícipe a todas las áreas de la cooperativa y en el que ha participado el 73% de la misma.

La primera de las líneas que se ha trabajado ha sido: Liderazgo en acción. Donde se ha entrenado el desarrollo del liderazgo y el trabajo en equipo. Consiguiendo un desarrollo personal en los líderes en competencias de gestión de equipos.

La segunda línea en la que se ha trabajado ha sido la de Enamora a tu cliente. Trabajando en equipos multidisciplinares, se han mejorado procesos internos en relación con el cliente, para mejorar su experiencia.

Como tercera línea se ha trabajado la Cultura de la salud, para aumentar la consciencia sobre los riesgos laborales en los equipos de relevos.

Como bien decía, en este proyecto también hemos tenido la oportunidad de medir. Medir, el impacto en la cooperativa de las acciones que se realizaban en el desarrollo de las Personas; en el trabajo en equipo y liderazgo; el enfoque sistémico orientado al cliente y mercado y por último el apoyo y la estrategia de la organización.

 

APRENDIZAJES

Si tuviera que definir el proyecto en una frase sería:

“Las PERSONAS como motor de cambio y transformación”


Ya que a través del trabajo e implicación de las Personas en el proyecto ERRONKA se ha conseguido que sea un proyecto compartido. He aprendido la importancia que tiene hacer partícipe del proyecto a las Personas de la organización para sentirlo suyo y vivirlo. Hacerles sentir parte de un proyecto de cambio favorece la implicación y el compromiso de las Personas, creando así mejores resultados.

Me he dado cuenta que la innovación puede suceder en pequeños cambios del día a día e innovar no en el “qué”  si no en el “cómo” se hacen las cosas. Para avanzar hacia una empresa participativa hay que crear una cultura empresarial donde es necesario dejar el espacio para que las Personas opinen y dialoguen sobre nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

Respecto a procesos de trabajo dentro de las organizaciones tengo claro que la única forma de garantizar un buen resultado es hacerlo en equipo. Ante la toma de decisiones o creación de nuevos procesos, hace falta crear equipos compuestos por diferentes áreas incluyendo los usuarios o implicados en esa toma de decisión. Asegurando de esta forma que es validado por las diferentes áreas y que sea sostenible en el tiempo.

Ha sido un verdadero placer trabajar en este proyecto y quiero agradecer a Praxis por la confianza y oportunidad de poder realizar este trabajo acompañada por un equipo que en todo momento me han hecho sentir parte activa del equipo.

Lucia Gato (Directora Gerente de Praxis Consultores), Irati Arka (emprendedora en equipo del grado LEINN/ técnica consultora de Praxis LG Consultores) Hugo Feijoo (Consultor de Praxis Consultores).

 

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario