UN EQUIPO PIONERO: FAGOR EDERLAN MOTOR Y TRANSMISIÓN.

CAMINO HACIA LA EXCELENCIA Y LA AUTOGESTIÓN. iderazgo empresarial: camino a la excelenciaEXPERIENCIA DE TRABAJO DE FAGOR EDERLAN MOTOR Y TRANSMISION.

Por Lucía Gato, Directora Gerente de Praxis LG Consultores

Fagor Ederlan S. Coop es una Cooperativa perteneciente al Grupo Mondragón dentro de la División de Automoción, que cuenta con dos unidades de negocio Chassis y Powertrain, basadas en el conocimiento y dominio de las funciones Freno-Suspensión y Motor-Transmisión del vehículo.

La unidad de negocio de Powertrain es líder tecnológico en inyección de aluminio a alta presión y mecanizado, ofreciendo al mercado soluciones de alto valor añadido gracias a su conocimiento y dilatada trayectoria tanto en las primeras fases de diseño, desarrollo de utillajes, como su dominio de los procesos productivos. Además, les avala su experiencia en el desarrollo de nuevos materiales como plástico y magnesio para componentes motor.

La unidad de Powertrain posee unas ventas anuales de 95.832.000 millones de euros, de los cuales el 91.5% se obtiene mediante exportación a otros países. En la actualidad Liderazgo empresarial: unidad power traintrabaja en cuatro plantas: tres en España (con una plantilla total de 531 personas) y 1 en Eslovaquia fruto de una apuesta por la cercanía a los clientes y partiendo de la gestión centrada en las personas donde quiera que estén.

Fagor Ederlan Powertrain organiza su estructura en tres niveles jerárquicos, que conforman un sistema en red conectando sus diferentes áreas a través de múltiples reuniones de coordinación. Para impulsar la producción cuenta con cuatro turnos y sus 531 personas hacen de la flexibilidad, la precisión y alta innovación estandartes de referencia para conseguir ofrecer el mayor servicio ante clientes cada vez más exigentes.

La unidad de Fagor Ederlan es el mayor ejemplo de empresa al servicio de las personas y de la sociedad. Su raíz cooperativista potencia una filosofía basada en el capital humano y la idea de empresa como fuerza tractora de valor hacia la totalidad del sistema. En estos momentos, en los que la capacidad de decisión y el margen de acción ya no dependen tanto de los Gobiernos como de las organizaciones, estas últimas deben direccionar su estrategia de cambio interno y externo. Hoy podemos contar con entornos más enriquecidos gracias a sistemas organizacionales como Fagor que potencian y aseguran la calidad y el respeto por los que forman parte de su medio.

Fagor Ederlan y Praxis LG han colaborado desde hace ya años. En un principio emprendimos el camino con Fagor Ederlan en un proyecto de impulsión de la Excelencia y de Autogestión, desarrollando con los líderes y responsables intermedios del Equipo un valor añadido en la potenciación del liderazgo y la mejora de la autogestión en los Equipos de Trabajo.

“Para la organización estamos siendo un poco pineros, se han hecho otras cosas con Equipos de Alto Rendimiento pero no cosas como las que se han hecho con este Equipo”. José María Mediavilla. Encargado de Mantenimiento Utillajes Power Train.

Liderazgo empresarial: Andoni Zabaleta: minifábrica AretxabaletaSe ha dado un cambio en las formas, en las relaciones que estamos teniendo el Equipo de Producción (…) ha supuesto tener más consciencia de esos objetivos comunes de todos”. Andoni Zabaleta. Jefe Minifábrica Aretxabaleta.

“Este proyecto ha supuesto un cambio, tanto para mí como para mi Equipo (…) nos hemos hecho más piña, me ha ayudado a entender el punto de Liderazgo empresarial: Jon Urtaza:jefe minifábrica Aretxabaletavista de los otros” Jon Urtaza. Jefe Minifábrica Aretxabaleta.

“Veo actuaciones totalmente diferentes a las que veía en reuniones, en equipos de producción propios, en el día  a día en cuanto a los conflictos, ahora mismo claramente se ve el Trabajo en Equipo, con sentido de pertenencia y confianza”. Eleder Albizu. Responsable de Fabricación. Planta Aretxabaleta.

Este proyecto de alrededor de 10 meses ha supuesto un proceso integral entre un proceso de entrenamiento de Competencias como la Escucha, la Excelencia en la Coordinación de Acciones, la Conversación de Calidad y la Gestión Emocional intra e interpersonal, y una segunda parte de trabajo en la mejora en las relaciones interpersonales, fundamentada en la Transparencia y la Apertura, y en la revisión de procesos de Coordinación y Definición de Estándares de Comunicación conjunta.

Liderazgo empresarial: José María Mediavilla: encargado de utillaje Power Train “Fue una ruptura con todo lo que hasta ahora habíamos visto. Durante el proceso de todo el proyecto se ha llevado una línea coherente, cada sesión encontrabas una continuidad con la otra”. José María Mediavilla. Encargado de Mantenimiento Utillaje Power Train.

“Para mí ha sido un proyecto bonito, con algunos momentos duros porque se sacan emociones, cosas que no creías que tuvieras… ha sido muy positivo y provechoso” José Luis Pasamar. Encargado de Mantenimiento Instalaciones Power Train.

En definitiva, desde el modelo de intervención y desarrollo de Praxis, integramos las variables Persona-Equipo-Sistema y tanto en el desarrollo de las habilidades Cultura empresarial: persona-equipo sistemainter/intrapersonales como en la revisión de los procesos que garantizan la excelencia operativa.

Gracias a este proyecto, se han logrado instaurar equipos de trabajo integrados y eficaces en una cultura de implicación y cumplimiento de compromisos en la que prima la confianza. Esta cultura ha facilitado el aseguramiento de relaciones interpersonales más eficaces y eficientes, orientadas a la mejora en los resultados y objetivos establecidos y trasladando las habilidades adquiridas a la acción, siguiendo y acompañando al equipo en su desarrollo.

“Lo básicamente diferente es la humanidad del proyecto, que van a cosas muy nuestras, muy de dentro”. José María Mediavilla. Encargado de Mantenimiento Utillajes Power Train.

“Otras experiencias anteriores que se han hecho han sido una charla, speech… en ellas no ha habido seguimiento ni unos compromisos, un seguir al día  lo que estamos haciendo (…) esto ha sido lo principal, el ver de lo que estás avanzando, cómo lo has llevado en ese mes, 15 días…es lo que creo que ha marcado la diferencia entre un proyecto y otro”. José Luis Pasamar. Encargado de Mantenimiento Instalaciones Power Train.

“A mi edad ya es difícil sorprenderte pero me he sorprendido de que todavía seamos capaces de adaptarnos y de cambiar. Y lo gordo de esto es que estos aprendizajes te sirven hasta para tu vida privada, para tu relación en la calle, con tu familia… y con eso aún se puede cambiar, aún puedes aprender cosas…”. José María Txopitea. Jefe de la Mini de Aretxabaleta.

Liderazgo empresarial: Responsable producción planta Aretxabaleta “Ahora sabemos dónde fijarnos, dónde fijar y cómo avanzar”. Eleder Albizu. Responsable de Producción. Planta Aretxabaleta.

Esta experiencia avala una de las máximas de nuestra filosofía como facilitadores de cambio. Avanzar desde la excelencia no sólo implica contar con resultados excelentes de trabajo, también requiere impulsar un entorno excelente para los Equipos de Trabajo. Crecer desde el valor de las personas nos permite crear valor en nuestros Equipos, conseguir una mayor eficacia en la organización.

Desde Praxis creemos que la calidad del diseño del proceso se traduce en el valor añadido del cliente y la eficacia de estas intervenciones genera inputs de riqueza organizacional.

“Se lo he recomendado a tres de mis colaboradores (…) porque para mí ha sido muy positivo y estoy convencido de que para ellos va a ser muy positivo a la hora de trabajar”. José Luis Pasamar. Encargado Mantenimiento Instalaciones Power Train.

“Me está ayudando a ver las cosas de otra manera, a ponerme en el lugar del otro”. José María Txopitea. Jefe de la Mini de Aretxabaleta.

“Los cambios son sustanciales en la relación personal y profesional”. José Luis Pasamar. Encargado Mantenimiento Instalaciones Power Train.

“Creo que la mayor clave ha estado en el valor que se le ha dado a cada miembro del equipo (…) que se haya priorizado en la persona ante todo con el fin de conseguir todo lo que hay detrás”. Eleder Albizu. Responsable de Fabricación Planta Aretxabaleta.

Es por ello que hemos querido contar con la experiencia de parte de las personas que participaron en este proyecto, que unieron su ilusión y esfuerzos y consiguieron hacerlo realidad.

Para este Equipo poder compartir experiencias de éxito como esta, es un honor, no sólo por la confianza que el cliente ha depositado en nuestro proyecto y Equipo, sino también por compartir aquello que da sentido al proyecto, contribuir a potenciar el talento de las personas, de las organizaciones y en definitiva de la sociedad.

El hecho de querer compartirlo con los lectores de nuestro newsletter es buscar inspirar caminos para aquellos que estén en la búsqueda de nuevos camino.

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario