¿POR QUÉ HAY QUE SEGUIR APRENDIENDO?

TRAINING DE DESARROLLO DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PARA EL COMITÉ DE DIRECCIÓN IFBS,  DIPUTACIÓN DE ALAVA.

(De izq. a der.)Estíbaliz Muzás Rubio, subdirectora técnica del área del menor y familia y Ana Isabel García Maté, subdirectora técnica del área de Personas con Discapacidad.

Estíbaliz Muzás Rubio (izq.), subdirectora técnica del área del menor y familia y Ana Isabel García Maté (der.), subdirectora técnica del área de Personas con Discapacidad.

Hoy entrevistamos a Ana Isabel García Maté, subdirectora técnica del área de Personas con Discapacidad y Estíbaliz Muzás Rubio, subdirectora técnica del área del menor y familia, miembros del equipo Directivo del IFBS de la Diputación de Álava.

Praxis Consultores tiene el privilegio de colaborar con  el IFBS desde 2009 en diferentes procesos de aprendizaje, tales como habilidades de dirección y liderazgo o habilidades de gestión emocional.

Ocuparse de seguir aprendiendo en la actualidad, es un valor estratégico para las organizaciones y produce beneficios tales como la adaptación al cambio o la apertura de la mente, permitiendo potenciar y crear habilidades necesarias para afrontar los desafíos actuales.

Tomar este tipo de decisiones y superar las barreras que percibimos (el tiempo, el dinero, la carga de trabajo)  en los equipos ejecutivos, para invertir en el aprendizaje a lo largo del desarrollo de la carrera personal, resulta de vital importancia, convirtiéndolo en habilidades nuevas para el actual entorno en el que la incertidumbre es lo único seguro  en el futuro.

En este 2015 hemos colaborado con el IFBS realizando  un proceso de entrenamiento en el ámbito de liderazgo de personas para desarrollar Equipos de Alto Rendimiento.

Praxis: ¿Cuáles son vuestras razones para continuar aprendiendo desde una posición ejecutiva como la vuestra?the end is near

Ana: Primero el establecimiento del orden como punto fundamental dentro del equipo y del equipo de dirección. Este es un factor que siempre hay que vigilar.

Estíbaliz: En este sentido, para mí la clave está en realizar una reflexión y autoevaluación como líder y en encontrar nuevos modos más eficaces de colaborar con el equipo.

Ana: Me ha llamado la atención el tema de la escucha activa, clave en la incertidumbre. Si no la practicas  parece que vas atropellada a lo largo del día y vas interrumpiendo conversaciones del resto. Esto solo te lleva a tener que repetir modelos ya obsoletos e ineficaces.

Otro ejemplo cotidiano suele ser que te estén hablando de una cosa que puede ser relativamente importante y a la vez estés tecleando. Esto da una sensación y una imagen de no escucha. La presencia y la consciencia son claves en ello.

Un tercer aspecto clave son las emociones y la gestión de los sentimientos. El uso de emociones expansivas a través del humor y el reconocimiento, ayudan a generar entornos de trabajo más eficientes y sanos. Yo he descubierto  que  trabajando  utilizo mucho el humor. Me gusta generar ambientes y espacios de relación laboral “tranquilos”, en que las cosas se discutan de forma sosegada, y el uso del humor suele contribuir a ello. Nos sirve mucho para quitar hierro y relativizar la importancia de los problemas o desafíos a los que nos enfrentamos, ayudándonos en la toma de decisiones.

thinking with you

He sido consciente  de la importancia del balance entre el “amor y la firmeza” en los equipos. Veo vital  el reconocimiento y el agradecimiento, y por supuesto el humor. Todo esto sin perder la firmeza y el rigor. Creo que éste es un importante desafío que los equipos ejecutivos necesitamos afrontar.

Por último también me he dado cuenta de la importancia del lenguaje y los juicios que tenemos sobre nosotros. A veces creamos cárceles  con nuestro modo de  hablar y nos ponemos etiquetas que no ayudan a afrontar los desafíos que tenemos.

 

Estíbaliz: Por eso, la buena comunicación nos ayuda a conocer mejor a nuestros compañeros y sus necesidades y emociones, permitiendo encauzar los objetivos hacia uno común.

variables emocionalesPraxis: ¿Que diríais a personas que ocupan posiciones ejecutivas, por tiempo que lleven en ellas? ¿Qué les recomendaríais? No más del 10% de los equipos en Europa  desarrollan en este tipo de procesos.

Ana: La apertura es fundamental. Que los equipos sigan desarrollándose y potenciando el valor de las personas, la competencia emocional, las relaciones, el trabajo en equipo… son aspectos vitales en los que seguir desarrollándose. Muchas veces por estar en la cúspide directiva, parece que tienes que hacer “ordeno y mando” y quizás olvidas el cuidado de las personas… Y no es así. Creo que el respeto, la  escucha, sentir que  nuestro trabajo se valora y se  agradece, son valores importantes en las instituciones.

En esa apertura a entender que vivimos en un entorno cambiante, con nuevos retos  y desafíos,  el  aprendizaje es vital para afrontarlos.

Estíbaliz: Programas como el que hemos llevado a cabo son procesos de gran valor para ello, en los que se ayuda a reflexionar sobre el papel de un líder, se tratan las emociones y se ofrece la oportunidad de mejorar las relaciones del equipo. Por tanto, los recomendamos sin lugar a dudas.

Desde el EQUIPO PRAXIS queremos agradecer vuestra confianza. Es para nosotros una fuente de sentido colaborar con organizaciones comprometidas con el aprendizaje y desarrollo a lo largo de la vida.

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una respuesta a ¿POR QUÉ HAY QUE SEGUIR APRENDIENDO?

  1. Daniel-Cursos en línea dice:

    Muy cierto y de gran vitalidad que ha pesar de que se concluyen nuestros estudios es de vital importancia que nunca dejemos de estudiar ya que el mundo va cambiando y su entorno también y nunca es malo irse actualizando, gracias por la información buen día pero antes de despedirme me gustaria compartir con ustedes un link para que lo vean: http://conferenciasmotivacionales.net/1884170_Listado-de-Conferencias-para-empresas–instituciones–universidades-.html

Deja tu comentario