Pasión y sentido (Ver vídeo).

 

Este otoño me he incorporado al equipo de Praxis y de esta manera, me uní a un equipo que vive y siente el valor delas personas. Estoy inmersa en una formación diferente a lo que estamos acostumbrados ya que, desde que comencé en el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) que imparte MU, todo empezó a girar en torno a equipos, ya sean de trabajo, de proyecto, de empresa, de sueños… Y todo esto, lo llevamos a la práctica creando una empresa en equipo, Smartway.

Cultura empresarial: experiencia Irati Arka

Dentro de MU pertenecemos a la unidad de emprendizaje  “Mondragon Team Academy” y después de varios años de experiencias y vivencias en empresas, hay una visión que me conecta a  Praxis: apostamos por el «valor de las personas» y sabemos que son la clave para el cambio. Confiamos en las capacidades que desarrollan las personas cuando están integradas en equipos, creando entornos de aprendizaje y emprendiendo nuevas iniciativas que mejoran el funcionamiento de las organizaciones.

La formación en LEINN me ha facilitado aprender en equipo y llevar adelante iniciativas y proyectos que me apasionan. La metodología de aprender haciendo, hace que día a día pueda ir adquiriendo nuevos conocimientos a la vez que los voy poniendo en práctica, además de la oportunidad de evolucionar aprendiendo de los errores que cometemos.

Cuando me acerqué a  Praxis, una de las cosas que más me ilusionó fue la  pasión y confianza que depositan en las personas y en equipos generadores de cambio dentro de las organizaciones. Compartir esa visión me ayuda a creer y vivir la ética de la empresa. Estar en Praxis me supone dar un paso más en el conocimiento del mundo de las organizaciones, además de ser una oportunidad para compartir y aplicar la experiencia que he adquirido durante estos años.

Siempre he tenido interés por el mundo empresarial, pero al empezar a conocerlo de cerca y al hacerlo en equipo y aplicándolo en proyectos reales, comencé a interesarme en el modelo y en las estructuras que tienen las empresas. Creo que la importancia en las empresas no está en qué es lo que hacemos, ni siquiera a qué sector pertenecemos si no a cómo lo hacemos y que experiencia viven cada una de las personas que participan en ella. Potenciar a las personas, trabajar desde la empatía y buscar la satisfacción y el desarrollo personal es lo que me gusta de esta profesión.

 

Cultura empresarial: visión común y objetivos comunesEn los proyectos que he desarrollado hasta ahora, he identificado momentos en los que, inconscientemente, tiendes a priorizar tus intereses ante las necesidades del equipo, y lo realmente increíble ha sido, darme cuenta del potencial que puede llegar a tener tu equipo si trabaja con una visión común e invirtiendo la energía en lograr objetivos comunes. Esta reflexión se resume en el proverbio africano «Si quieres llegar rápido, ve solo, si quieres llegar lejos hazlo en equipo». Llegar a esta conclusión y ponerla en práctica es una de las mayores satisfacciones que he podido vivir trabajando en equipo.

Pero, por otro lado, también he vivido otras muchas fases y momentos, y no siempre es fácil buscar una cohesión y funcionar como un equipo de alto rendimiento. Muchas de las experiencias que he vivido me han llevado a ser consciente de que la base de cualquier equipo es el compromiso. Crear ese sentimiento de permanencia y esa conexión con tu empresa es un largo proceso, pero la vinculación por parte de los integrantes de la empresa  supone una mayor implicación con la misma. En mi caso, empezar por sentir y vivir la estrategia del equipo, me ha proporcionado la confianza necesaria para llevar adelante los retos que nos hemos propuesto.

Por mi parte, me integro en el equipo  para aportar mi diferencia a la hora de desarrollar proyectos y me siento afortunada de poder hacerlo con un equipo con el que comparto valores.

Quiero compartir con vosotros el vídeo que acompaña a este post. Es un vídeo que  me ayuda a conservar la pasión y el sentido en lo que hacemos.

 

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario