Nuevas organizaciones en tiempos de crisis. Por Lucía Gato, Directora Gerente de Praxis.

Liderazgo empresarial: organizacionesThomas J. Peters nació el 7 de Noviembre del 1942 en Baltimore. Estudió ingeniería civil en Cornell University y después economía en Stanford University donde ha obtenido un M.B.A. y Ph.D. En el período 1974-1981, ha trabajado como consejero, en management en McKinsey & Company, convirtiéndose en uno de los miembros y lideres.

Es un gurú del management de los negocios desde los años 70 hasta hoy. Saltó a la fama tras la publicación de «En Busca de la Excelencia» en 1982, un libro en el que incitaba a los dirigentes a enfocar los negocios de un modo radicalmente distinto.

“Bienvenidos a un mundo donde la imaginación es el mejor recurso de la economía. Vivimos en tiempos locos, y en un mundo loco, las organizaciones tradicionales no tienen ningún sentido”.

Así comienza este libro de Peters, provocador y con “sentido” en estos momentos. La obra, de 300 páginas de ágil lectura, es el material que usa el autor para impartir un seminario de dos días, de modo ligero y ameno de leer, esta lleno de ejemplos de su experiencia como profesor y de colegas suyos lo que lo hace muy gráfico y vivido. Es una lectura interesante que nos anima a a no frustrarnos ante lo incierto; sino a abrazarlo y fundirnos con él. El autor sigue un esquema con 5 grandes pasos:

PRIMER PASO: TIEMPOS LOCOS. + Inteligencia, + Imaginación.
SEGUNDO PASO: ESTRUCTURA DESCENTRALIZADA. + Unidades con coraje.
TERCER PASO: TRABAJAR CON LAS PERSONAS. Mentalidad de emprendedor y potenciar el contacto y la colaboración en los Equipos.
CUARTO PASO: CREAR UNA EMPRESA CURIOSA.
QUINTO PASO: HACIA LA REVOLUCIÓN PERPÉTUA

El autor cierra la obra diciendo que no hay un único modelo, una única estrategia… son un conjunto de ideas, de creencias. En un mundo en que lo extraño se ha convertido lo normal, en un mundo loco, las empresas estables y sensatas no tienen sentido.

Por Lucía Gato, Directora Gerente de Praxis.

Para descargar el texto, pincha aquí.

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario