Cultura Empresarial: Crear valor te enriquece, el miedo te empobrece.

Por el Equipo de Praxis LG Consultores.

Liderazgo empresarial: incertidumbreLa sociedad actual, y en concreto las organizaciones, está subida en la montaña rusa de la incertidumbre. Todo son preguntas acerca de lo que pasará el día de mañana y los mercados se encuentran llenos de competidores de todo el mundo, lo que dificulta la supervivencia de muchas organizaciones. Todo esto genera un alto grado de presión en nosotros y en la sociedad en general, con la que tenemos que lidiar día a día al ser presionados por los resultados o viendo en peligro nuestro puesto de trabajo. ¿Y cuál es nuestra respuesta ante todo esto? El miedo. El miedo, hoy más que nunca se halla presente en las organizaciones, al igual que en mucho ámbitos de la vida. ¿Qué podemos hacer para enfrentarnos a estos cambios?

Desde el equipo Praxis os proponemos que veáis y reflexionéis acerca del siguiente fragmento de la película “Coach Carter” (2005), del director Thomas Carter, que nos demuestra cómo las decisiones individuales de dejar de lado al miedo son contagiosas y provocan decisiones similares en el resto.

Nada podemos hacer para anular el miedo. Sin embargo, hay un margen de maniobra que nos permite actuar para usarlo de la manera más positiva posible.

“Un equipo con miedo es incapaz de ver más allá de la amenaza.”

Liderazgo empresarial: adaptarse al entorno y cambiarLa situación económica actual ha cambiado y las organizaciones tienen que adaptarse a ella de la única manera posible: buscando el cambio. Normalmente la palabra cambio no nos gusta porque supone salir de nuestra zona de confort y sentirnos “incómodos” con lo nuevo. A pesar de esto, las organizaciones necesitamos reinventarnos y crear un cambio cultural, este es el punto clave de trabajo del Equipo Praxis: ser facilitadores del cambio.

El aprendizaje social, organizativo y humano es una alteración de nuestra percepción del miedo. El miedo es una energía que nos impulsa a actuar de una manera toxica o positiva. Habitualmente el miedo nos paraliza y limita nuestra conducta, pero en otras ocasiones nos impulsa a hacerlo mejor en una nueva situación. No podemos dejar de sentir miedo, pero sí que podemos decidir encauzarlo de una manera positiva, que nos haga ser prudentes ante las decisiones arriesgadas.

En ocasiones el miedo ha sido usado en la gestión de las organizaciones como método para presionar a los trabajadores a laDesarrollo de personas: capacidad innovación consecución de resultados. No obstante, este tipo de gestión resulta muy limitante ya que anula el talento, la creatividad y la capacidad de innovación y disminuye la motivación y la capacidad de adaptarnos a los cambios. Cuando la situación económica es estable esta forma de gestión era viable, pero en estos momentos hay que buscar otra manera de gestión apostando por el talento, la innovación y el cambio.

“Quien gestiona el miedo se fija más en lo que gana que en lo que pierde.”

Por ello, desde las organizaciones se necesita gestionar el miedo, porque un equipo con miedo es incapaz de ver más allá de la amenaza y es lo que desde este Equipo tratamos de facilitar, cómo quitarle el miedo al miedo y motivar al personal de la empresa.

Dejar de lado al miedo es tu decisión. ¿Cuál es tu apuesta?

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario