INTEGRIDAD: ¡LEVÁNTATE POR LO QUE CREES!

Gunthard Weber, durante el seminario que impartió en Bilbao.

Gunthard Weber, durante el seminario que impartió en Bilbao.

 Por Lucia Gato, Directora Gerente de Praxis Consultores.

Actúa de acuerdo con tus valores, lleva a cabo tus compromisos.

Fin de semana, 11 y 12 de julio: Gunthard Weber, esto es lo que he respirado por todos los poros. Escuchándole y viéndole trabajar a este maestro, además de su gran humanidad y ser, ¡muy divertido!

Escuchar y verle trabajar, es estar en contacto con el origen del trabajo sistémico. Y esto da una idea de lujo, y privilegio ya que no sale ya de Alemania. Es todo un referente, 75 años de sabiduría, un gran lujo.

Weber, nació en Alemania en 1940. Es Médico, Asesor y Terapeuta Sistémico. Director del Instituto de Soluciones Sistémicas en Wiesloch (Alemania) co-fundador del Instituto Heidelberg para la Investigación Sistémica y fundador de la Asociación Internacional Bert Hellinger . En el desarrollo de Constelaciones Sistémicas para problemas en organizaciones ha trabajado con Hewlett Packard, Mercedes Benz y BMW, entre otras corporaciones internacionales.

Miembros del equipo de Praxis con el maestro Gunthard Weber. De izq. a der. Lucia Gato (Directora Gerente de Praxis), Gunthard Weber (Médico, Asesor y Terapeuta Sistémico) Hugo Feijoo (Consultor en Praxis) y Nora Hacine-Bacha (Consultora en Praxis)

Miembros del equipo de Praxis con el maestro Gunthard Weber. De izq. a der. Lucia Gato (Directora Gerente de Praxis), Gunthard Weber (Médico, Asesor y Terapeuta Sistémico) Hugo Feijoo (Consultor en Praxis) y Nora Hacine-Bacha (Consultora en Praxis)

Los procesos de constelación sistémica organizativa, que incluimos también en nuestros procesos de transformación organizativa y asesoramiento desde el equipo Praxis, permiten obtener un gran número de informaciones relevantes en poco tiempo. Es una herramienta muy precisa, que ofrece diferentes perspectivas. Incluso, cuando el tema parece agotado, permite trabajar con toda la información disponible, ya sea racional, cognitiva, intuitiva y emocional.

Entre muchas ideas brillantes que este maestro explico, comparto con vosotros algunas perlas:

El hecho de que el trabajo en constelaciones organizativas, tenga su punto de partida en las constelaciones familiares, tal como Bert Hellinger  desarrollo.  Podría sugerir la idea de que familias y organizaciones tienen muchos puntos en común, y es un peligro compararlas. Es una visión simplista, tanto que ambos sistemas, el empresarial y el familiar, tienen reglas diferentes.

Las organizaciones son sistemas orientados. En la tarea, son muy diferentes de las familias. A día de hoy, en las empresas, hay un gran número de grupos de trabajo que han perdido de vista el principio para el que fueron creadas. Así, los colaboradores se centran en ellos mismos, o en problemas relacionales, o se quejan de “los de arriba”  y las circunstancias. Es importante, colocar el objetivo o foco en el cliente, esto es el fin para el que se crean.

Los cargos directivos, tienen que ser capaces de sobrellevar un cierto nivel de soledad o de estar apartados. De otro modo, perderán la visión global, algo que es muy crítico para su función, han de apoyarse en iguales o en superiores.

  “Siguiendo el principio del orden de origen, el asesor ayuda que ocupe el último lugar, desde esta posición de HUMILDAD, será más efectivo, la pretensión de querer cambiar algo activamente. Y a todo trance, es una arrogancia en sí misma”

Gracias Gunthard,

Lucia Gato

Directora Gerente Praxis Consultores.

 

 

Si quieres saber mas sobre herramientas sistémicas que aplicamos en el equipo Praxis haz click en lso siguients links:

Experiencias Praxis: Enfoque sistémico Constelaciones Organizativas: El trauma en las organizaciones (ver vídeo).

El ritmo de la Innovación: Constelaciones Organizacionales

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario