La empresa consciente: Cómo construir a través de los valores. Por Lucía Gato, Directora Gerente de Praxis.

Liderazgo empresarial: Freddy Kofman:empresaFreddy Kofman es Doctor en Economía por la Universidad de Berkeley, California, es investigador Senior en el Centre for Organizational Learning y profesor de Sistemas de Información y Control Gerencial en la Sloam School of Management del MIT. Es miembro fundador de Axialent, donde desarrolla ejecutivos su Consciencia en los negocios y en la vida, a través del Leading Learn Communication.

“Saber lo que se debe hacer no es lo mismo que ser capaz de hacerlo”, así empieza el prólogo de este libro, con esta frase de Peter Senge amigo y colega de Kofman en el MIT.

En la obra el autor trabaja, magistralmente a mi juicio, la consciencia personal y de las organizaciones, junto con la social, y en palabras de Senge, discrimina la diferencia entre el “saber” y el “aprender”. Saber es un resultado y, sin embargo, el verdadero aprendizaje nos enfrenta al temor que genera la incertidumbre, a la vergüenza de aceptar nuestra incompetencia y a la sensación de vulnerabilidad que produce necesitar a los demás.

Como Jim Collins sostiene en su libro “Good to Great (Empresas que sobresalen)” la excelencia no es producto de las circunstancias, la excelencia es una elección consciente. Kofman para alcanzar la excelencia yla consciencia en su obra, muestra cómo cruzar ese puente, desde su experiencia con directivos de diferentes compañías.

En esencia, en esta situación, para la organización que quiera crecer y prosperar es importante comprender que la clave para el desarrollo de la organización es trabajar como una comunidad humana vinculada a los diferentes niveles sistémicos, a los que cada uno/a de nosotros/as pertenecemos, desde la responsabilidad de nuestras acciones, siendo conscientes del impacto que provocamos.

Desde donde Kofman trabaja los directivos/as, como protagonistas de las decisiones que influyen en el presente y en el futuro de las organizaciones, necesitan desarrollar sus competencias personales junto a sus competencias técnicas, buscando la excelencia tanto a nivel personal como organizativo.

Recomiendo la lectura de este libro por ser sencilla y dar luz, estructurando modelos actuales y aportando nuevos modelos. Para todo este Equipo de Praxis LG Consultores Kofman y todas las influencias del MIT, de los metaprendizajes, son una guía y una brújula en nuestro camino de servicio a vosotros.

Por Lucía Gato, Directora Gerente de Praxis.

Para descargar el texto, pincha aquí.

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario