LA COMUNICACIÓN: UNA DE LAS CLAVES DEL CHANGE MANAGEMENT

La importancia de la estrategia de  comunicación en  procesos de Change Management.

Por Hugo Feijoo, consultor y coordinador técnico de Praxis.

¿Estás desarrollando cambios en tu organización y no “ cuajan”? ¿Las personas de tu organización se resisten al proceso de cambio?

Imagen 1En los últimos años en los proceso de change management que desde Praxis co-lideramos con nuestros clientes hemos afinado el sentido de la comunicación como una de las  estrategias clave para llevar el cambio a la organización

Cuando intervenimos en procesos de cambio hasta el momento no encontramos  ninguna  organización en la que las personas empleadas estén completamente satisfechas con la comunicación. La comunicación es uno de los problemas más difíciles en las organizaciones.

En nuestra experiencia en proceso de Cambio cultural la comunicación Es un área que con mayor frecuencia se queja de los empleados durante el cambio organizacional y durante las operaciones diarias. ¿La razón?

La comunicación efectiva requiere cuatro componentes que están interfuncionando perfectamente para crear un significado compartido, y un modelo de coherencia en la organización entre lo que se “ predica» y se hace:

  • Quien envía el mensaje necesita presentar el mensaje claramente y en detalle, e irradiar integridad y autenticidad.
  • Las personas que reciben el mensaje debe decidir escuchar, hacer preguntas por claridad y confiar en el remitente del mensaje.
  • El canal elegido necesita adaptarse a las circunstancias y las necesidades tanto del remitente como del receptor.
  • El contenido del mensaje tiene que resonar y conectarse, en cierto nivel, con las creencias ya sostenidas del receptor. Debe contener la información que las personas necesitan escuchar para escuchar en respuesta a sus necesidad emocionales ante el cambio.

Muchas veces por esta exigencia la comunicación eficiente y generativa parece un auténtico MILAGRO.

Por ello, en los proceso de cambio en los que desde Praxis actuamos siempre establecemos una estrategia clara, coherente y sencilla. Al final esta resulta una columna clave del cambio  donde la coherencia, el cumplimiento  de las promesas , la implicación a través de  la participación y la escucha y la adaptación de los canales a las necesidades y circunstancias del receptor son variables que  siempre consideramos. Estos son algunos tips que  tenemos en cuenta:

  • Desarrollo de plan de comunicación para asegurar que todo lo siguiente ocurra dentro de su proceso de administración del cambio.
  • Comunicar de manera consistente, frecuente y a través de múltiples canales: video, entrenamientos, grupos de enfoque, tablones de anuncios, intranets y más sobre el cambio.
  • Comunicar todo lo que se sabe sobre los cambios, tan pronto como la información esté disponible. ¡Evitemos los chismes!
  • Proporcionar espacios para la participación para que las personas hagan preguntas, solicite aclaraciones y proporcione información. Las personas necesitan sentirse involucradas en el cambio. La participación crea compromiso-nada más es tan importante durante un proceso de cambio.
  • Comunicar claramente la visión, la misión y los objetivos del esfuerzo de gestión del cambio. Ayudar a las personas a comprender cómo estos cambios les afectarán personalmente. (Si no ayudas con este proceso, la gente inventará sus propias historias, generalmente más negativas que la propia verdad.)

En definitiva, los humanos por naturaleza somos  resistentes al cambio, a la incertidumbre. Si quieres que tu proceso de change manegement  no crezca y tenga éxito lo mejor que puedes hacer es diseñar una mala estrategia de comunicación.

Cuando esto sucede es como echar carbón a un Ferrari para ganar una carrera.

Como expertos en Change Management sabemos que la comunicación estratégica interna  es una de las principales palancas para sostener el cambio y así hemos acompañado en sus estrategia durante los proceso de cambio cultural  a  clientes como Mercedes Benz España, Mercedes Benz Planta de Vitoria o Gestamp NED.

 Y tú, ¿Qué gasolina le pones tu Ferrari? ¿Sabes comunicar para apoyar el cambio?

Testimonio Hugo

 

 

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario