El principio rector. Por Lucía Gato, Directora Gerente de Praxis.

1. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO Y ALGUNAS CLAVES ORGANIZATIVAS.

 

 

1.1. Definición, qué es el Pensamiento Sistémico. Características.

Dentro del marco de trabajo realizado en el programa, y dentro del marco conceptual en el que estamos trabajando en Constelaciones Sistémicas y Organizativas de la mano de la Fundación EDE e impartido por Guillermo Echegaray, Director de Geiser Works y una referencia en el mundo de las Constelaciones Sistémicas, y en el que estamos buscando los mecanismos de funcionamiento de los sistemas, trabajamos desde las dinámicas que nos ayudan a comprender las claves por las cuales en ocasiones algunas organizaciones o sistemas llegan al éxito o al fracaso en parecidas situaciones y realidades.

Qué es el Pensamiento Sistémico.

Un sistema es toda organización con un número de componentes en interacción mutua. Así, el Pensamiento Sistémico lo podemos explicar como la actividad o reflexión realizada por la mente con el objetivo de comprender el funcionamiento de un sistema u organización y poder así detectar oportunidades de mejora en el mismo.

Características

Todo sistema es por naturaleza complejidad organizada con las siguientes características:

  • Es abierto o cerrado.
  • Tiene límites.
  • A través de esos límites se importan la energía, la materia y la información.
  • Parte de esa energía se almacena para asegurar la supervivencia futura del sistema. Otra parte es transformada para su uso en el sistema y otra parte de la energía abandona el sistema.

Para leer más acerca del Principio Rector. Pincha sobre él.

Por Lucía Gato, Directora Gerente de Praxis

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario