EL CEREBRO TIENE SEXO: Competición VS. Colaboración.

LAS 4 GRANDES DIFERENCIAS ENTRE EL CEREBRO MASCULINO Y FEMENINO.

¿Trabajan de la misma forma los hombres y las mujeres? ¿Habéis notado diferencias entre el liderazgo empresarial de una mujer y un hombre? ¿Cómo es trabajar en un equipo mixto?

La respuesta la tiene la ciencia, los cerebros son diferentes, el equilibrio es el triunfo.

Hay evidencias en nuestro cerebro que demuestran las diferencias entre los cerebros de una mujer y un hombre. Os presentamos estas 4 claves:

CLAVE 1: ESPECIALICACIÓN.

Es típico escuchar “Las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez”. Es por la forma de funcionar del cerebro femenino. El cerebro de la mujer utiliza de forma más integrada los dos hemisferios en más actividades, por lo que puede realizar muchas tareas. El cerebro del hombre, está más orientado a la especialización, se concentra y focaliza en tareas específicas.

CLAVE 2: TRABAJO EN EQUIPO.

El cerebro femenino tiende a trabajar en equipo, viendo el grupo como medio para que la empresa cumpla los objetivos. El cerebro masculino busca competitividad y facilita la rapidez en la toma de decisiones asumiendo riesgos. La mujer analiza y necesita información precisa para hacerlo, sin asumir riesgos.

CLAVE 3: VISIÓN.

Los hombres tienden a separar la información en grupos que no están relacionados entre sí, llevando la concentración a una sola actividad, sin distraerse en otros aspectos. Las mujeres enlazan diferentes aspectos en un sistema, observan cada parte como un dibujo completo, interactuando entre sí.

CLAVE 4: LOS SENTIDOS.

En el hombre predomina la vista, es el sentido por el que más información llega al cerebro masculino. Los sentidos de la mujer trabajan en conjunto.

Desde Praxis apostamos porque el objetivo del liderazgo empresarial sea potenciar las habilidades de ambos sexos: sacar partido a la parte más humana y sociable de ellas y la flexibilidad liderazgo y capacidad de toma de decisiones de ellos. Incorporando e integrando más maneras de ver la vida conseguiremos equipos triunfadores en nuestras organizaciones, más mixtos y más seguros.

Algunas de las diferencias en los comportamientos de la mujer y el hombre son genéticas, nuestro cerebro tiene esas diferencias. Existen otras conductas que son adquiridas en el entorno, lo hacemos a través de la cultura.

Ninguno de los dos modelos de trabajo es mejor. Saber cómo funcionamos y entender que nos comportamos de forma diferente, nos ayuda a organizar nuestra empresa.

 Os invitamos a ver este video de Eduard Punset donde entrevista a la doctora Louann Brizendine, Neurobióloga de la Universidad de California y nos habla de las diferencias del cerebro y cómo actúan ante diferentes circunstancias.

 

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 respuestas a EL CEREBRO TIENE SEXO: Competición VS. Colaboración.

  1. JUAN PEDRO FDEZ. OTSA dice:

    Estoy de acuerdo en todo lo mencionado pero con matices, discutibles por supuesto:
    – El cerebro femenino es más sistémico…..puede ser….ha necesitado controlar más el entorno, mirar por la supervivencia de todos, es decir, más responsabilidades, y con ello más posibilidades y más temores..
    – El que las mujeres puedan hacer más cosas a la vez, está muy bien, pero a que conduce, más estrés, más perfeccionismo, más nadar y guardar la ropa….hiper-responsabilidad, superwoman que debe llegar a todo…
    – Por contra el cerebro del hombre es más enfocado, más lineal, pero apunta en menos direcciones…es conocido el video de las cajas de la nada que tenemos los hombres, que podemos pescar sin hacer nada más, o ver el partido y nada más, o concentrarnos en acciones diferentes, bricolajes varios etc, y formas de como ahora le llaman «mindfullness», o meditación por la acción, atención y concentración focalizadas…
    – Como bien se apunta lo ideal es integrar y complementar ambas capacidades y habilidades, pero de una forma constructiva, despojada de cargas socio-culturales para llegar a ser más iguales, que es como somos, y no como por moda se intenta decir «Las mujeres pueden hacer más de una cosa a la vez»….POR SUPUESTO PERO A QUE COSTE…

  2. JUAN PEDRO FDEZ. OTSA dice:

    La Ciencia obviamente, va avanzando y descubriendo muchas cosas nuevas, pero con sistemas lineales de causa efecto, y de ahí que continuamente el avance en muchos casos sea intermitente y que en muchas ocasiones se vuelva a descubrir la rueda.
    La Inteligencia Emocional del amigo Punset no es nada nuevo, ya los griegos hablaban de las emociones y por supuesto antes que los griegos las civilizaciones orientales a las que nos aproximamos actualmente pero con el tamiz de Occidente.
    Pienso que hemos de recuperar valores y para ello como bien decís pasar a colaborar en vez de competir, y ello no se hace desde la comparación que tiende más a competir, a valorar desde medidas parciales, no repitamos más de lo mismo.
    Creo que estamos en época de grandes cambios, y que como seres humanos hemos de avanzar hacia un Mundo más sostenible, justo y equilibrado…
    Desde los juegos de suma cero de la competitividad avanzamos, pero muchas veces sin un camino…
    Por qué quienes «triunfan»…todo entrecomillado…los mejores?, quienes son más felices’, los que más tienen…en fin espero que todo vaya a mejor, pero de forma real…si no los Consultores, pensadores, estaremos escribiendo mensajes en la arena…
    Paro, desequilibrios, guerras de religión….esto no pasaba en la Edad Media? y en otras épocas?…..entonces…qué estamos avanzando?
    Seres inteligentes?…y no tenemos un lenguaje común para entendernos?, y no hemos sido capaces de hacer una Sociedad justa….
    en fin, sigamos jugando a ver quién es más inteligente si papá o mamá…

Deja tu comentario