CREANDO EL CAMBIO- ALDAKETA SORTZEN: EDERFIL BECKER

DESARROLLO PARTICIPATIVO EN EDERFIL-BECKER.

Por Carmen Sánchez, Coach y Consultora de Praxis LG Consultores.

Liderazgo empresarial: creando cambioDesde 2010 Praxis Consultores ha estado desarrollando el proyecto Aldaketa Sortzen / Creando el Cambio con Ederfil-Becker para hacer realidad su proceso de cambio cultural. Esta cooperativa ha contado con nuestro apoyo para hacer real su visión, empoderando su potencial y su capacidad de liderar conjuntamente.

Ederfil Becker es fruto de la unión de dos cooperativas que pertenecen al Grupo MCC. Fabrica hilo de cobre y aluminio. Ofrece una gama extensa de hilos para el uso en sectores de transformadores, automoción, motores eléctricos, electrodomésticos… fabricados bajo los más exigentes sistemas de calidad y control. Gracias a la implicación de una Dirección cada vez más exigente por el valor de sus productos, servicios y personas, Ederfil-Becker ha crecido en pro de una cultura más respetuosa tanto por el medio (avalando el compromiso con el Medio Ambiente mediante la certificación ISO 14001:2004) como por las personas que forman parte de éste: el capital humano, mediante proyectos como el que con nosotros llevan a cabo para impulsar su excelencia.

Sus claves estratégicas tienen como objetivo satisfacer en tiempo y forma las presentes y futuras necesidades de sus clientes, y establecer una dinámica de mejora continua en actividades, productos y servicios para alcanzar una posición de liderazgo empresarial internacional, creando consciencia y siendo consecuentes con toda aquella actividad, producto o servicio que generen un impacto. Esta visión les ha llevado a liderar el mercado en su negocio; por poner un ejemplo, gracias a la facturación en 2010 de 110 millones de euros, pudo invertir 1,7 millones en aumentar su capacidad productiva. Actualmente cuenta con una plantilla de 160 personas y el 70% de sus previsiones para los próximos ejercicios tienen destino internacional.

En la relación con Ederfil – Becker y Praxis hay confianza. En una primera etapa, el proyecto se marcó como objetivos el desarrollo del liderazgo en un programa deExperiencia del cliente: relación Ederfil y Praxis: confianza Equipos de Alto Rendimiento, el trabajo con los valores corporativos, la comunicación y la pertenencia a través de los valores corporativos. Una vez instaurados y desarrollados estos principios en las personas de la cooperativa gracias al proyecto facilitado por Praxis, hoy Ederfil-Becker se encuentra un paso más allá. En un nivel de desarrollo diferente y habiendo logrado nuevos retos de desarrollo, sigue fiel a su espíritu de exigencia y apuesta por generar un modelo de desarrollo de personas de carácter participativo, basado en un proceso de competencias y posiciones profesionales que habilite la instauración de una cultura común de Calidad, Autoliderazgo, Servicio y Eficiencia.

Gracias a proyectos como el que estamos haciendo realidad con Ederfil-Becker, el modelo de desarrollo se hace realidad con éxito. Al reflexionar sobre los beneficios de este proyecto, los participantes valoran:

Experiencia del cliente: experiencia enriquezedora“Ha sido una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista personal. La autoconciencia, el tomar perspectiva, que supone desarrollo en el plano personal se traslada de inmediato a las relaciones dentro del equipo y de la organización”. José Antonio Baile. Sales Manager.

Ha sido una experiencia diferente ya que se analiza en profundidad a las personas y los motivos que hace que las personas estén satisfechas o bloqueadas, es decir, como cuenta su situación emocional en su comportamiento diario. María Jesús Zabaleta. Directora Financiera.

“Muchas veces estos proyectos quedan en simple teoría, pero en nuestro caso, el llevarlo a la práctica y el que esté en marcha es lo que marca la diferencia. Es increíble comprobar en el día a día como pequeños cambios en nuestras actitudes provocan cambios en otras personas, que a su vez en otras y así sucesivamente”. Maider Martín. Responsable de Recursos Humanos.

En el proyecto que actualmente Praxis desarrolla con Ederfil-Becker las personas que ocupan las posiciones de mando cooperan y participan en la definición de las claves estratégicas de desarrollo para los puestos y las áreas en grupos mixtos, compuestos tanto por personas directas como indirectas, en un proceso consensuado que rompe con la percepción Taylorista de un trabajo orientado a las tareas y busca el desarrollo del valor añadido del capital humano, para ponerlo al servicio de la empresa en toda su magnitud, y de este modo incrementar el valor d el trabajo, su rendimiento,…

Gracias al Coaching de acompañamiento y liderazgo y el Coaching de implantación y seguimiento operativo se acompaña a los líderes de la cooperativa en este oaching: coaching acompañamiento y liderazgoproceso, ofreciendo feedback in situ en función de los objetivos marcados en las distintas reuniones operativas y de coordinación para la mejora del equipo y las habilidades del propio líder. De esta manera se asegura la calidad en la definición de las claves estratégicas vinculadas a las áreas y los puestos de la organización y la eficacia del plan acción instaurado para lograr los objetivos establecidos, marcando una diferencia sustancial con procesos tradicionales de intervención y facilitación, y generando cambios radicalmente distintos en la organización.

Entre los puntos principales a destacar de la experiencia del proyecto Alkaldeta-Sortzen de Praxis Consultores, los participantes opinan:

El plano emocional en el ámbito de las relaciones dentro de las organizaciones, como personas que somos, que sentimos, que creamos, que nos relacionamos. Destacaría el trabajo de la parte emocional y de relaciones en lugar de aplicar meras técnicas o herramientas estándares. José Antonio Baile. Sales Manager.

Darme cuenta de lo importante que es el tema emocional en las relaciones con mi equipo/ empresa. Para mí, hasta ahora, era vital el direccionamiento/ la concreción en el compromiso, la apertura, la fiabilidad, la visión global.Sin embargo, ahora soy consciente, de que además de lo anterior, cuenta y mucho el tema emocional. María Jesús Zabaleta. Directora Financiera.

En momentos de cambio e incertidumbre en los que vivimos, tras los últimos años de crisis económica mundial, con sufrimiento y caída de estructuras, estamos al final de una etapa buscando un nuevo modelo global, económico y social. Hemos vivido una etapa de bienestar y expansión económica y esto nos ha dado seguridad. Pero ya no podemos defender los modelos del pasado, necesitamos conectarnos, buscar y responsabilizarlos de la interdependencia entre Empresa, Sociedad y Medio Ambiente, ser conscientes de la aparición de una nueva cultura de inclusión y una red de relaciones global, horizontal y participativa que permita a las organizaciones adaptarse, sortear el oleaje y mantenerse vivas. Proyectos como Alkaldeta-Sortzen permiten aunar esfuerzos en esa dirección, y suponen un antes y un después en el planteamiento de la estrategia organizativa:

Proyectos como éste nos ayudan a tomar conciencia de lo que somos y, sobre todo, a darnos cuenta del potencial que tenemos si desarrollamos la forma de relacionarnos tanto como equipo como organización. Ayuda a que confiemos más los unos en los otros. José Antonio Baile. Sales Manager.

 


Hemos visto cómo el depositar la confianza en las personas, da sus frutos y cómo mejora el Trabajo en Equipo. Está claro que si queremos tener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo éste es uno de los caminos a desarrollar. Maider Martín. Responsable de Recursos Humanos.

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario