¿CÓMO INSPIRAR A LAS PERSONAS DE TU ORGANIZACIÓN?

¿Sabes si tus mensajes llegan?, ¿Estáis en pleno proceso de cambio y tu equipo no lo entiende?, ¿Sientes que las personas no se sienten parte del cambio estratégico?, ¿Cómo hacer para que se queden con el mensaje que quieres trasladar?

A través de historias reales.

Contar historias no es algo nuevo, las personas llevamos contando historias a lo largo de nuestra existencia para compartir conocimiento. Pero, la forma en la que contamos nuestra historia puede marcar la diferencia y hacer que tus oyentes se queden con el mensaje clave que queremos transmitir.

STORYTELLING: ¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE? 

Storytelling es efectivo para la marca de la empresaSe trata de contar a través de una historia la información o mensaje que se quiere transmitir. La información puede hacernos pensar pero las historias son las que nos conectan a las personas.

Esta forma, nos permite inspirar a las personas en vez de dar una simple información. Es un modo de conectar emocionalmente con el oyente y de hacer reflexionar a través de una metáfora o moraleja.

“Las palabras nos permiten pensar, las historias conectar”.

 

 STORYTELLING EN LAS ORGANIZACIONES.

Puedes llevar esta práctica a tu organización para facilitar el entendimiento del mensaje que quieras dar.

Esta herramienta puedes aplicarla en muchas ocasiones dentro de la organización. Desde Praxis confiamos en que una de las claves para una organización excelente es que las personas entiendan la estrategia y el “para qué” de la empresa, que permite conectar con los valores y la visión de la empresa. Para trasladar esos mensajes a la organización puede ayudarte utilizar historias (anécdotas, vivencias personales, etc.) que “enganchan” y conectan a las personas con la Cultura Empresarial.

Entender la visión de la organización y hacer participe en el proceso hace que las personas nos sintamos activas. El sentido de pertenencia nos ayuda a trabajar la identidad de la empresa y a sentirnos parte de la misma. Por eso, las historias tienen que conectar con lo personal, es decir, que resulte familiar y cercano. Si algo nos conecta y lo sentimos, lo asumimos como propio.

Una de las características del storytelling es que te posibilita realzar la imaginación, la creatividad e inspiración. Alineadas con la estrategia de la empresa, las historias tienen que inspirar a acciones a las personas de la empresa para poder comenzar el movimiento. Las historias invitan a reflexionar, a hacerse preguntas y esas ya serán las primeras acciones que posibiliten el camino. A través del Liderazgo empresarial, las personas actuamos en la línea de la estrategia, porque nos sentimos partes y eso hace que lo lideremos, favoreciendo el resultado.

En las empresas y organizaciones esta técnica puede facilitar el entendimiento del mensaje que queremos dar, tanto a nivel interno y de cara a clientes. En la experiencia de cliente el formato storytelling ayuda a captar la atención, es más fácil de entender y conseguirás que se quede en la mente del cliente por más tiempo.

Podéis pensar que es una difícil tarea tener que contar en una historia todo lo que queréis transmitir pero os animamos a comenzar por incluir, anécdotas, metáforas o vivencias personales que ayuden a entender el mensaje que queréis transmitir. Puedes contar las historias en primera persona, desde el punto de vista de tus trabajadores, compañeros o incluso de terceras personas.

Ahora la nueva tecnología también ayuda a que esto pueda suceder y facilitarlo visualmente a través de videos o imágenes.

Os dejamos un ejemplo divertido que puede inspiraros, sobre como conectando con las personas a través de historias se consigue trasladar el mensaje.

 

 

¿Qué os parece el Storytelling? ¿Os habéis animado alguna vez? O ¿Habéis visto alguien que lo haya hecho? ¿Cómo ha sido la experiencia?

¡Estaremos encantados de escuchar vuestras experiencias con el Storytelling!

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 respuestas a ¿CÓMO INSPIRAR A LAS PERSONAS DE TU ORGANIZACIÓN?

  1. monica dice:

    SIMPLEMENTE GENIAL!!! ja ja ja …lo aplicaré seguro .-)

  2. Praxis Consultores dice:

    Hola Monica, ¡Nos alegra saber que te ha gustado!
    Esperamos que nos cuentes tu experiencia,
    Un saludo,Equipo Praxis

Deja tu comentario