Y tú, ¿Tienes la cultura que necesitas en tu organización?: Change management: un caso de éxito.

img_9002El pasado 22 de octubre fuimos invitados por parte de nuestros clientes de las sociedades públicas Visesa (http://www.visesa.eus/) y Alokabide (http://www.alokabide.euskadi.eus) a compartir la experiencia de Change Management en la que hemos acompañando a esta última, la ocasión no fue otra que la 22ª semana europea de la gestión avanzada, organizada por Euskalit.

Alokabide es una entidad dependiente del Gobierno Vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler. Moviliza y gestiona vivienda en régimen de alquiler protegido para las personas que acrediten necesidad de la misma, actuando en base a criterios de sostenibilidad y de forma coordinada con otros agentes público-privados implicados de la CAE.

Profesionales de distintos ámbitos (publico, político privado) se acercaron al evento con el propósito de tomar ideas y experiencias a fin de abordar proyectos estratégicos de cambio en base a crear valor a través del desarrollo de equipos y personas, buscando así generar mayor beneficio para sus clientes y, por consiguiente, generando el impacto y proyección en la sociedad que ello conlleva.

Por parte de Alokabide acudieron al encuentro Igor Etxabe, actual Director de Atención al Cliente y Comunicación Externa; Carlos Orbea, Director del Área Técnica; Ignacio Torres, Director del Área de Administración; Irune Berasaluze, parlamentaria del grupo EAJ PNV y anterior Directora General de Alokabide y Goretti GarcÍa, Directora de Procesos y Sistemas de Visesa en representación de Marcos Muro, actual Director General de Visesa y Alokabide.

El mercado se ha transformado de un modo importante, causando un movimiento social que ha provocado un cambio en necesidades de las personas así como en la forma de las organizaciones de aproximarse a las mismas.

Desde Praxis estamos acompañando a distintas organizaciones concienciadas con la reinversión y el reenfoque hacia este nuevo paradigma. Un buen ejemplo de ello es Alokabide, siendo la organización pionera en el ámbito público en involucrarse en este tipo de cambio cultural.

El objetivo de los procesos de cambio cultural es anticiparse diseñando el mañana cambiando hoy y, de esta manera, provocando la innovación.

Hay algunos elementos que resultan clave en el proceso de Change Management. Un requisito fundamental es que esos elementos interactúen y funcionen. Como decimos en Praxis: “No es saber qué hacer, es ser capaz de hacerlo”

En el caso de Alokabide como proceso de Change Management, se conjuga un proceso de cambio cultural y cliente al centro.

Un nuevo modelo social y empresarial horizonte 2030

Este proceso parte desde el desarrollo de las personas seguido por revisar procesos y recursos, situando al cliente en el centro y enfocando el valor a los trabajadores de la organización.

En palabras de la CEO de Praxis Lucía Gato, “Estamos en un momento crítico de cambio social y organizativo, pasando del modelo de productividad hacia el modelo del conocimiento, democratizando así el liderazgo, mejorando la colaboración y la flexibilidad para innovar”.

Un aspecto crítico y clave para un proceso de cambio es tener un equipo de líderes implicado y alineado. En el caso de Alokabide, el equipo directivo tenía un claro y especial interés en generar valor añadido y, en definitiva, en aprender.

En Praxis Consultores siempre hemos dicho que si uno no es parte del problema tampoco puede ser parte de la solución. Es por ello que, en este proceso, no solo ha formado parte el equipo de líderes, sino que el resto de responsables y coordinadores también han querido aportar su capacidad de liderazgo a la hora de contagiar, impulsar y traccionar este proceso de cambio.

En relación a esto, Lucía Gato comentaba que “otro de los ingredientes clave ha sido el resultado del entrenamiento, ya que esto ha permitido a estos líderes transformar los límites en energía creativa”.

Las claves de éxito en un proceso de Change Management

Junto al desarrollo personal a través de los procesos de entrenamiento y el coaching profesional, otras de las claves del éxito que destacaba Igor Etxabe, uno de los protagonistas de este proceso, eran los procesos de trabajo transversales, capaces de innovar con flexibilidad y agilidad en la generación del valor añadido del cliente, lo cual daba lugar a la innovación. Para ello, tal y como destacaba Lucía Gato, “una de las claves del proyecto ha sido la participación de las personas y la implicación de las mismas en distintos procesos de Change Management, llegando así a la primera línea de interacción con los clientes de Alokabide”.

La gestión emocional ha sido otro de los elementos clave en este proceso, rediseñando la experiencia emocional en los procesos de trabajo del personal de Alokabide y dotándolos de herramientas para la gestión emocional del cliente.

Carlos Orbea, director del área técnica, compartía su satisfacción para con el equipo de Alokabide, donde siente que las personas han dado un paso al frente en su nivel de implicación y responsabilidad, avanzando en el autoliderazgo y la autogestión de una forma alineada, cohesionada y en crecimiento constante.

Goretti García, directora de procesos de sistemas de Visesa, la cual convive con Alokabide, destacaba cómo el cambio percibido comenzó de un modo img_9008sutil en lo cotidiano del trabajo diario, mejorando las interrelaciones y haciendo hincapié en la búsqueda de soluciones comunes, manteniendo siempre el foco en el cliente.

Las organizaciones, en este caso públicas como Alokabide, se enfrentan a un gran desafío en una cultura cambiante y en un contexto político variable por su propia naturaleza. Irune Berasaluze destacaba la importancia de que la personas de Alokabide tuviesen una cultura común que les permitiese conectar con su valor añadido, entregando el valor a las experiencias que cada día dan servicio a la sociedad.

Por su parte, Lucía Gato cerró el dialogo en esta línea, haciendo especial mención a la capacidad de las organizaciones de reinventarse, conservando y respetando su historia y sus raíces y encontrando cada día cómo crear y generar valor.

Y tú, ¿podrías ser protagonista del cambio cultural en tu organización?

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario