“PRESENCE” (PRESENCIA) PETER SENGE, OTTO SCHARMER…

An Exploration of Profound Change in People, Organizations, and Society.

Por Carmen Sánchez, Coach y Consultora Senior de Praxis LG Consultores.

Cultura empresarial: presence. Liderazgo empresarial:Carmen: presenciaLa presencia es una mirada íntima a la elaboración de una nueva teoría sobre el cambio y el aprendizaje. En una amplia gama de conversaciones mantenidas durante un año y medio, pioneros de la organización de aprendizaje de Peter Senge, C. Otto Scharmer, Jaworski  y Betty Sue Flowers exploró la naturaleza del cambio transformacional: Cómo se origina, y las nuevas posibilidades que ofrece un mundo peligrosamente fuera de balance. El libro introduce la idea de Presencia: Un concepto prestado de la naturaleza que el todo es enteramente presente en cualquiera de sus partes: al mundo de los negocios, educación, gobierno y liderazgo. Con demasiada frecuencia, los autores encontraron que seguimos atascados en viejos patrones de ver y de actuar. Al animar a niveles más profundos de aprendizaje, crear una conciencia de un todo mayor, dando lugar a acciones que pueden ayudar a dar forma a su evolución y nuestro futuro.

Sobre la base de la sabiduría y la experiencia de 150 científicos, líderes sociales y empresarios, entre ellos Brian Arthur, Rupert Sheldrake, Buckminster Fuller, Lao Tzu, y Carl Jung, la presencia es a la vez revolucionario en su exploración y de esperanza en su mensaje. Este trabajo asombroso y completamente original pasa a definir las capacidades que subyacen a nuestra capacidad de ver, sentir y darse cuenta de nuevas posibilidades, en nosotros mismos, en nuestras instituciones y organizaciones, y en la propia sociedad.

Desarrollo personas: presenceJoseph Jaworski y Betty Sue Flowers interpretan entrevistas que mantuvieron con 150 científicos líderes y emprendedores, preguntando a cada uno “¿Cuál es el interrogante que yace en el corazón de su trabajo?” Encontraron una extraordinaria coincidencia detrás de las respuestas; todas apuntaban a sensaciones y visiones de mayor intensidad. Uno de ellos, el reconocido economista, W. Brian Arthur, lo expresó de la siguiente manera: “Toda innovación aguda se basa en un viaje interior, en ir hacia un lugar más profundo en el cual la sabiduría aflora a la superficie.” Está claro que una inspiración interior profunda subyace en el corazón de muchos líderes exitosos, independientemente de su religión, sus creencias, y sus orígenes.

En el libro también se relata cómo un grupo de ejecutivos de Estados Unidos de una empresa de automóviles viajaron a Japón para saber cómo se conservaba la producción con costos tan bajos. A la vuelta se les preguntó “¿Qué habéis aprendido?” “Nada”, contestaron. Los ejecutivos pensaron que se les habían mostrado fábricas falsas, porque allí no vieron existencias o stock alguno. Los japoneses habían creado la producción just-in-time, el material se llevaba sólo cuando se necesitaba. Los ejecutivos estadounidenses estaban frente a un gran hito de innovación, pero no pudieron reconocerlo, porque sus concepciones sobre la producción les impidieron ver lo que estaba justo delante de sus narices, la solución que necesitaban se les había escapado por culpa de sus juicios.

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario