¿TIENES AGALLAS? – LIDERAZGO SIN CARGO EN GKN

LIDERAZGO SIN CARGO: EL VALOR DE LAS PERSONAS EN ACCIÓN. GKN

Por Hugo Feijoo, Consultor  de Praxis LG Consultores.

Liderazgo empresarial:  Hugo FeijooGKN es la división más grande dentro del grupo Global GKN PLC de Ingeniería. Líder de la base global de proveedores de manufacturación de industria automotriz, maquinaria pesada y aeroespacial, ofrece una tecnología centrada en productos de alta ingeniería para la fabricación de vehículos ligeros, equipos agrícolas de construcción y motores aéreos. Detrás de cada producto se encuentra toda una experiencia técnica y un entendimiento de todo aspecto que afecte a las dinámicas del vehículo, a la optimización del peso y mejora de su rendimiento. Sus objetivos estratégicos se basan en el crecimiento y la excelencia operativa, siempre con el foco de la sostenibilidad y garantizando el liderazgo en el mercado internacional.

El espíritu de GKN nace desde sus raíces, en plena Revolución Industrial. Después de dos  siglos y medio de vida, esta marca es insignia y referente de evolución y superación: se haCultura empresarial: GKN retado, ha cambiado su forma y orientación para encontrar el liderazgo en el pódium industrial, ha crecido y gracias a su éxito hoy asienta sus bases a nivel mundial, convirtiéndose una verdadera corporación global cosmopolita. Su planta de Legazpi cuenta con alrededor de 160 trabajadores y en los últimos ejercicios ha fortalecido su cuenta de resultados orientando su actividad hacia una cada vez mayor calidad, excelencia e internacionalización.

Muestra de esta evolución y adaptación constantes es el impulso de GKN por la calidad en su gestión corporativa. Innova en la gestión de su capital humano, desde una filosofía de liderazgo sin cargo que sea tractor de autogestión en los equipos, iniciativa y perseverancia. GKN ha contado con Praxis para celebrar el éxito conseguido y seguir desarrollando estos valores, apostando por experiencias y vivencias que hagan presente la filosofía de la compañía en el día a día de trabajo y en definitiva, garantizando el desarrollo de la compañía a través del valor de las personas.

Liderazgo empresarial: autogestión GKN“Alcanzar el Éxito Liderando sin Cargo”.

Desde la raíz de la iniciativa de la Autogestión y el Liderazgo sin Cargo, Praxis ha facilitado para GKN un evento de celebración y Liderazgo para potenciar las claves de crecimiento en una jornada de trabajo en la que, de forma participativa y generando espacios de conexión interpersonal, se han celebrado logros pasados, reconociendo las oportunidades presentes para la empresa y visualizando la ambición de futuro para la compañía.

Los participantes en este evento destacan de este evento:

“La capacidad de trabajar como equipo que pude observar en un grupo tan amplio, siguiendo unas pautas bien definidas por los formadores. A mi entender, teniendo un objetivo claro, se hace muchísimo más fácil compartir la tarea con compañeros de diferentes competencias”. Jon Maiztegi Técnico de ingeniería de Producto.

Cultura empresarial: pasión por las cosas bien hechasEn estos tiempos de cambio necesitamos personas con otras preocupaciones: el éxito de la tarea, la pasión por las cosas bien hechas, sin quejas, sin popularidad.

Liderazgo no tiene que ver con qué obtienes o dónde te sientas: es trabajar de manera excelente en lo que estás haciendo justo ahora, conseguir con ese trabajo excelente que las personas que están cerca de ti se inspiren y puedan hacer su trabajo mejor. Eventos de celebración del éxito celebrado por GKN y facilitado por Praxis son muestra y dan fe de la cultura de empresa al servicio de los clientes, sus personas y la sociedad.

Este tipo de celebraciones hacen posible el desarrollo estratégico de la organización, como grupo y como organización:

“Ayudan a conocer más personalmente y a los demás. Como organización creo que este tipo de celebraciones habría que celebrarlas entre todos los empleados de la empresa. No nos tenemos que olvidar que cada uno de los empleados aporta algo a la organización y que todos somos importante si queremos trabajar en equipo y en buena armonía”. Xabier Iparagirre, Técnico de Ingeniería de Producto.

 

Como equipo, nos hizo ver que sí hay potencial para trabajar como un equipo bien organizado y como organización, no cabe duda de Cultura empresarial: equipo GKN que el acercamiento entre departamentos-personas puede traer beneficios importantes a la hora de tener una visión clara y global sobre dónde vamos y cómo queremos realizar ese largo camino que todos teníamos claro que nos queda aún”. Jon Maiztegi. Técnico de Ingeniería de Producto.

Nuestra metodología de trabajo la jornada con GKN se basa en experiencias vivenciales de Live Training, World Café y Brainstorming, entre otros, que busca generar una visión compartida de qué es y qué sería en empresas como GKN trabajar con los siguientes estándares: proactividad/liderazgo, participación/cooperación, consciencia y sentido en el trabajo/pertenencia; todos ellos impregnados de la filosofía del Liderazgo sin Cargo, que tiene por estandartes los siguientes principios:

  • Innovación: “Hacer las cosas de forma diferente”. Intentar cada día dejar todo lo que se toca mejor de lo que estabaLiderazgo empresarial: innovación GKN antes.
  • Nunca dejar de mejorar: ser tan bueno en lo que se hace que la gente no pueda parar de mirar. No dejar de mejorar significa mantener los engranajes engrasados: ¡no oxidarse!
  • Ser auténtico: no pretender ser alguien que no se es. La vida es única y no es posible ser una persona en el trabajo que no se es en casa. Es la mejor forma de liderar y de inspirar.
  • Tener agallas: el mundo es para los que se atreven… y los que se atreven fallan. No se puede mejorar sin fallar antes. El fallo es el precio de la grandeza, porque es lo que nos permite aprender, corregir y mejorar. El único fracaso verdadero, es no intentarlo por miedo al fracaso.

“Eso no va a funcionar” es la mayor condena que te puedes crear a ti mismo. Inténtalo. Arriésgate. Falla, inténtalo de nuevo… Mejora.

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos, y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”

Eduardo Galeano.

Cultura empresarial: relaciones interpersonalesDesde Praxis celebramos el éxito que ha generado esta vivencia para todos los participantes, y que ésta haya sido una oportunidad para reunir en el trabajo de valores a personas de dirección, más acostumbradas a experiencias similares, pero también a otras tantas para quienes esta experiencia fue toda una novedad y ha supuesto un giro a la hora de entender las relaciones interpersonales en sus equipos de trabajo y la filosofía de los valores corporativos en su día a día.

Todo está cambiando porque el mundo necesita un cambio. Puedes dejar la oportunidad pasar… pero corres el riesgo de no llegar. Serás derrotado por los que sí se atreven.

¿Te atreves?.

Comparte en:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja tu comentario